Historia

El desarrollo forestal fue una de las actividades más importantes del chaco salteño por muchos años. Consistía básicamente en la producción de durmientes de quebracho colorado para FFCC y de carbón vegetal, teniendo como principal destino a Altos Hornos Zapla.

Anta del Dorado inicia el desarrollo de sus primeros campos en los años 70 y 80, teniendo al carbón como principal producto del aprovechamiento forestal, e incorporando esas tierras a ganadería o agricultura. 

A fines de los 80 esta actividad de suspende esa actividad. Que se reinicia con el desarrollo del Establecimiento Buena Agua 

Aprovechamiento Forestal

Actualmente, el aprovechamiento forestal se realiza posterior a la habilitación de los campos rolados, haciendo uso de la madera que queda en el suelo. Consiste en la producción de carbón, leña y postes para alambrados. 

Estos productos del monte, se utilizan en el desarrollo de campos propios y se comercializan también en el mercado de la Región Chaqueña. 

El carbón se comercializa bajo la marca Dorado, ofreciendo al mercado local, carbón vegetal Premium de puro quebracho blanco. 

Las varillas se utilizan para desarrollos propios o se comercializan en el mercado local. Por ejemplo, para el establecimiento Buen Agua se utilizaron aproximadamente 25000 postes, extraídos del desbagerado selectivo que se realizó en el campo ganadero donde se encuentra la Cabaña San Esteban. 

Carbón Dorado es un carbón vegetal premiun, puro quebracho blanco, resultado del aprovechamiento forestal de campos ganaderos de Anta del Dorado. La producción y venta minorista, responde al aprovechamiento forestal que realiza la empresa en los campos ganaderos. Amigable con el ambiente, la madera es recogida del suelo del monte, después del rolado selectivo.  

De gran calidad, Carbón Dorado es un producto de bajo costo y buena energía calórica, su principal beneficio radica en que no chispea. Actualmente se comercializa en Salta y Gran Salta, llegando a un gran porcentaje del mercado de carbón en Salta lo cual nos impulsa a crecer sin fronteras en la región NOA Argentina.